Reportes de información de terminales de transporte terrestre

Foto: Terminal de Transporte de Bogotá

DICIEMBRE DE 2019

Sector: Transporte
Entidades Involucradas: Ministerio de Transporte|Superintendencia de Transporte
Empresa: Calidad, Transparencia
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

La generación de informes se realiza automáticamente, en tiempo real mediante herramientas de inteligencia de negocios y se publica a los usuarios correspondientes

Las 49 terminales de transporte habilitadas en Colombia deben generar reportes a la Superintendencia de Transporte sobre tasas de uso, despachos y movilización de pasajeros y alcoholimetrías.
 
Hasta ahora, las terminales tenían que reportar la información a través de diferentes mecanismos y periodos de tiempo, los cuales se utilizaban en dos aplicaciones VIGIA y Fuentes externas, con las siguientes características:
  •  Cargue semanal utilizando el aplicativo de fuentes externas.
  •  Cargue mensual, trimestral y anual mediante VIGIA en formato Excel.
  • Estos cargues se realizaban sin cumplimiento de estándar, sin validaciones y sin control para su correspondiente seguimiento.
Una vez recibida la información la entidad tenía que realizar varios procesos manuales con el fin de garantizar la calidad de los datos y la posterior generación de informes.
 
Modificaciones
 
La superintendencia realizó un trabajo involucrando a todos los terminales homologados y sus gremios para implementar la interoperabilidad de estas actividades.
 
Ahora utiliza una plataforma provista por la entidad que, mediante servicios web, permite la comunicación en tiempo real entre la superintendencia y las terminales.
 
Beneficios
 
Las terminales de transporte terrestre automotor reportan la información sobre despachos, tasa de uso, y cantidad de pasajeros a través de los web services implementados por la Superintendencia de Transportw con protocolo SOAP-Simple Object Access Protocol. 
 
Gracias a la plataforma, la generación de informes se realiza automáticamente, en tiempo real mediante herramientas de inteligencia de negocios y se publica a los usuarios correspondientes.
 
Para saber más
Comparta esta publicación