Renovación Certificado de Informes por Estupefacientes

Sector: Justicia
Entidades Involucradas: Ministerio de Justicia y del Derecho
Empresa: Insumos, Transparencia
Mejora:Trámite/Normativa
Impacto regional: Todo el país

La renovación del CCITE desaparece como trámite independiente. Lo que se hizo fue unificar tres trámites en uno: primera vez, renovación y sustitución.

El Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes (CCITE) es el documento que certifica la inexistencia de informes provenientes de autoridades nacionales e internacionales por conductas relacionadas con delitos de tráfico de estupefacientes y conexos.

Sirve para autorizar a más de 3000 empresas en Colombia para el manejo de sustancias o productos químicos controlados, debido a que pueden ser utilizados o destinados, directa o indirectamente, en la producción ilícita de drogas.

También es necesario para los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo.

Anualmente se gestionan casi 4.000 solicitudes relacionadas con este trámite, entre primera vez, renovación y sustitución.

Modificaciones

La renovación del CCITE desaparece como trámite independiente. Lo que se hizo fue unificar tres trámites en uno. El Decreto 0585 de 2018 indica los requisitos y determina las clases de solicitudes.

Así, los CCITE por primera vez, por renovación y por sustitución no se consideran tres tipos de trámites, son un sólo trámite que puede dividirse en tres clases de solicitudes.

Además de eliminar dos trámites (renovación y sustitución del CCITE), hubo modificación de uno: Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes – Primera vez.

Beneficios

El principal beneficio se ve reflejado en el ahorro por eliminación de desplazamientos. Se calcula un costo de 37.158 pesos por cada desplazamiento que desaparece, lo cual, de acuerdo con el volumen de solicitudes anuales y el tiempo requerido implica una reducción total de costos de $36.284.787.

Para saber más

 

Decreto 0585 de 2018

Control para el manejo de productos y sustancias químicas Web Minjusticia

Comparta esta publicación