Reglamento técnico de etiquetado de calzado

Foto: pixabay.com

MARZO DE 2021

Sector: Comercio Exterior|Empresa|Industria
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Calidad
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

La Resolución Andina 2107 de 2019 establece el “Reglamento Técnico para el Etiquetado de Calzado, Productos de Marroquinería, Artículos de Viaje y Similares”

Los reglamentos técnicos son aquellos documentos que establecen los requisitos obligatorios de desempeño y calidad para los productos que se comercializan en Colombia, con el fin de garantizar la seguridad de los consumidores.

El reglamento técnico para el etiquetado de calzado y algunos artículos de marroquinería estaba en las resoluciones 933 de 2008 y otras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Modificaciones

Desde el año 2018 los países de la Comunidad Andina, en aras de buscar la armonización de requisitos técnicos con base en normas y directrices internacionales, empezaron a trabajar en la expedición de un reglamento técnico para los productos de calzado, marroquinería, artículos de viaje y similares que fuera común para los países de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

La Resolución Andina 2107 de 2019 establece el “Reglamento Técnico para el Etiquetado de Calzado, Productos de Marroquinería, Artículos de Viaje y Similares”.

La Resolución 0219 de 2021del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deroga, a partir de la entrada en vigor de la Resolución Andina 2107 de 2019, la Resolución 933 de 2008 y sus resoluciones modificatorias.
 

El Reglamento Técnico Andino establece los requisitos de información mínima que debe ser incluida en la etiqueta del calzado, productos de marroquinería, artículos de viaje y similares fabricados o importados que se comercialicen dentro de la subregión Andina.

También determina las condiciones en que debe presentarse dicha información con la finalidad de prevenir las prácticas que puedan inducir a error a los consumidores o usuarios sobre las características de estos productos.

Beneficios

  • Los fabricantes e importadores tendrán un ahorro sustancial en sus procesos productivos ya que con la misma información de la etiqueta podrán vender sus productos en toda la comunidad Andina.
  • Protección a los consumidores ante prácticas que puedan inducir al error sobre las características de los productos comercializados en la subregión Andina.
Para saber más
 
Comparta esta publicación