Registro de propiedades en Yopal

Foto: Alcaldía de Yopal

MAYO DE 2021

Sector: Justicia|Notariado y Registro
Entidades Involucradas: Superintendencia de Notariado y Registro
Ciudadano: Propiedad, Vivienda
Empresa: Instalaciones
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Casanare

A partir del 26 de octubre de 2020 se implementó el REL en la localidad de Yopal, beneficiando a toda la ciudadanía de la capital de Casanare

El registro de la propiedad inmueble es un servicio público prestado por el Estado.

Tiene como objetivos básicos servir de medio de tradición del dominio de los bienes raíces; dar publicidad a los instrumentos públicos que trasladen, transmitan, muden, graven, limiten, declaren, afecten, modifiquen o extingan derechos reales sobre los bienes raíces; y revestir de mérito probatorio a todos los instrumentos públicos sujetos a inscripción.

Están sujetos a registro:
 
  • Todo acto, contrato, decisión contenido en escritura pública, providencia judicial, administrativa o arbitral que implique constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real principal o accesorio sobre bienes inmuebles.
  • Las escrituras públicas, providencias judiciales, arbitrales o administrativas que dispongan la cancelación de las anteriores inscripciones y la caducidad administrativa en los casos de ley.
  • Los testamentos abiertos y cerrados, así como su revocatoria o reforma de conformidad con la Ley.
Para el registro de propiedades se realizaban 4 procedimientos:
 
  • Elaboración de la escritura pública.
  • Liquidación y pago de Impuesto de Beneficencia y Derechos de Registro.
  • Radicación del documento objeto de registro de manera presencial en la Oficina de Registro de Instrumentos Púbicos (ORIP).
  • Entrega presencial del documento de finalización.
Modificaciones

La radicación electrónica (REL) condensa los 4 procedimientos mencionados, convirtiéndolos en uno solo.
En el aplicativo la notaría realiza el proceso de preliquidación y cargue de los documentos soporte necesarios para el registro.

La Superintendencia de Notariado y Registro aprueba el trámite, procediendo el sistema a radicar el documento.

Al finalizar el sistema también envía el soporte del trámite de registro a los correos electrónicos almacenados en la solicitud inicial.

A partir del 26 de octubre de 2020 se implementó el REL en la localidad de Yopal, beneficiando a toda la ciudadanía de la capital de Casanare.

Beneficios
 
  • Ahorro de 12 horas (al desaparecer el tiempo de radicación dentro de la oficina de registro de instrumentos públicos y el tiempo de espera para reclamar)
  • Ya no es necesario hacer fila.
  • Reducción de costos calculada en mínimo $75.377. Se detalla así: $10.000 en transporte a partir de 2 desplazamientos a la ORIP y $65.377 (calculado con el valor hora a partir de salario mínimo mensual 2020 -$5.448- por las 12 horas de ahorro).
Para saber más
 
Comparta esta publicación