Registro de profesionales en salud

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Ministerio de Salud y Protección Social
Ciudadano: Empleo, Salud
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

La ley ordena la desmaterialización de la tarjeta profesional en Salud, que en adelante se consultará por medio del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, Rethus

El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que  permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos.
 
Uno de los procedimientos tiene que ver con la tarjeta profesional para actividades del área de la salud.
 
Modificaciones
 
La ley ordena la desmaterialización de la tarjeta profesional en Salud, que en adelante se consultará por medio del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, Rethus.
 
Todo el personal de la salud deberá inscribirse en este registro al que tendrán acceso los ciudadanos para constatar la formación de los profesionales o técnicos de la salud.
 
Rethus incluirá, entre otros, los datos personales, académicos, la fecha de inicio del ejercicio, la información acerca del cumplimiento del servicio social obligatorio, la entidad que realiza la inscripción del personal y el reporte de información de títulos de especialización, magister o doctorado del área de conocimiento de ciencias de la salud.
 
Además, allí deberá registrarse la información sobre las sanciones al personal de salud que reporten los tribunales de ética, las autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen funciones públicas.
 
Beneficios
 
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
 
Para saber más
 
Decreto 2106 de 2019
 
Comparta esta publicación