Registro de productores de bienes nacionales

AGOSTO DE 2021

Sector: Comercio Exterior|Empresa|Industria
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Comercio Exterior, Pago de impuestos
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

El sistema informático, a través de unos parámetros, valida las solicitudes que pueden tener renovación automática

El Registro de Productores de Bienes Nacionales es un instrumento mediante el cual los productores de bienes que accedan a él, hacen parte del sistema de información de bienes (base de datos) que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo utiliza para el cumplimiento de sus funciones.

Se utiliza para recopilar datos sobre la producción nacional existente; y para brindar información sobre la existencia o no de producción nacional con relación a las solicitudes de importación del régimen de licencia previa.

También es la base para certificar la existencia de producción nacional de maquinaria pesada con destino a las industrias básicas, maquinaria destinada a la transformación de materia prima, maquinaria destinada o equipo destinado al mejoramiento del medio ambiente, con el fin de acogerse a los beneficios establecidos en el Estatuto Tributario.

Además ofrece información para los procesos de licitaciones oficiales, apoyar investigaciones de prácticas desleales de comercio y sirve de instrumento de consulta en las negociaciones internacionales.

La solicitud de renovación del registro de productores de bienes nacionales se evalúa como si fuera una nueva solicitud.

Modificaciones

Que el sistema informático, a través de unos parámetros, valide las solicitudes que pueden tener renovación automática.

Beneficios

Disminución de tiempos tanto de solicitud como de respuesta por parte del ministerio.

Para saber más
 
Comparta esta publicación