Registro de predios productores de vegetales para exportación

Sector: Agropecuario|Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Empresa: Comercio Exterior, Instalaciones
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

El usuario podrá enviar evidencias fotográficas o de video del predio o planta empacadora

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es responsable, como servicio oficial en materia de sanidad agropecuaria, de  garantizar que las exportaciones cumplan con los requisitos sanitarios y estándares de calidad que exige el país de destino.
 
Toda persona natural o jurídica que se dedique a la producción de vegetales para la exportación en fresco, deberá registrar el predio ante la gerencia seccional del ICA de la jurisdicción donde este se encuentre ubicado.
 
La obligación incluye predios productores y exportadores de frutas, hortalizas y aromáticas.
 
Es requisito para el registro la visita técnica de verificación a las condiciones de los predios y al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 448 de 2016.
 
Modificaciones
 
Durante el tiempo de la cuarentena, el usuario que solicite el trámite podrá enviar evidencias fotográficas o de video del predio o planta empacadora (indicando claramente las coordenadas geográficas dentro del material presentado) que soporten el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en el primer envío de material o visita técnica.
 
Esto funcionará en vez de la visita técnica de verificación por parte del ICA al predio o planta empacadora, para con base en ello dar un concepto técnico de aprobado, aplazado o rechazado.
 
No obstante, a todos los trámites que tengan este tratamiento especial y excepcional se les debe realizar de manera prioritaria, “ex post”. una visita técnica de seguimiento, terminado el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.
 
Beneficios
 
Durante el tiempo de la cuarentena, se podrán aceptar evidencias fotográficas o de video del predio o planta empacadora en vez de la visita técnica de verificación por parte del ICA.
 
Para saber más
 
Resolución 448 de 2016 del ICA

Normas en Colombia para exportar vegetales frescos

 
Comparta esta publicación