Registro como productor o exportador de flores

Sector: Agropecuario|Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Empresa: Calidad, Comercio Exterior, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Cuatro actividades relacionadas con el trámite se podrán realizar en línea

Una de las funciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA es velar por la sanidad de las especies agrícolas de importancia socioeconómica en todas las áreas del país.

La entidad establece que toda persona natural o jurídica que se dedique a la producción, importación y exportación de material vegetal de propagación, flor cortada y follajes de especies de plantas ornamentales debe registrarse, previo cumplimiento de requisitos técnicos y empresariales debidamente documentados.

El material vegetal de propagación corresponde a toda planta o parte de la planta (semilla sexual, esqueje, bulbo, cormo, rizoma, yema, estaca, meristemos) usados para la propagación de las especies de plantas ornamentales.

La inscripción y registro ante el ICA, que cuenta con 2000 usuarios, busca garantizar la sanidad, así como  prevenir y controlar las plagas que puedan afectar este material vegetal

Hasta ahora, la solicitud se realiza de manera presencial y se aporta la documentación en medio físico. El pago de los derechos es en las entidades recaudadoras.
 
La obtención del resultado, la notificación y el seguimiento es por medios presenciales, aunque este último también se puede hacer por medios telefónicos.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido 4 intervenciones

  • El pago de la tarifa del trámite se podrá realizar en línea.
  • La radicación de los documentos se podrá realizar por medios electrónicos a través de un aplicativo.
  • La obtención del resultado se podrá realizar por medios electrónicos a través de un aplicativo. Igualmente la notificación se podrá realizar de manera electrónica.
  • El seguimiento al estado del trámite se podrá realizar por medios electrónicos a través de un aplicativo.
Beneficios
  • Reducción de tiempos y costos.
  • Eliminación de pasos.
  • Más control y seguimiento al trámite.
Para saber más
Comparta esta publicación