Registro calificado para instituciones de educación superior

Foto: Universidad de Cartagena

NOVIEMBRE DE 2019

Sector: Educación
Entidades Involucradas: Ministerio de Educación Nacional
Ciudadano: Educación
Empresa: Calidad
Mejora:Trámite / Administrativa/ Tecnológica / Normativa
Impacto regional: Todo el país

Agilidad y claridad en el proceso, mejorando los tiempos de respuesta del trámite

El registro calificado es un requisito, obligatorio y habilitante, para que una institución de educación superior legalmente reconocida -y aquellas habilitadas por la Ley- pueda ofrecer y desarrollar programas académicos en territorio nacional.
 
Lo otorga el Ministerio de Educación Nacional. Es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad.
 
Para efectos del registro, se entiende por calidad el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales.
 
Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
 
Hasta ahora, la vigencia del instrumento era de 7 años. Sin embargo, se realizaban visitas de verificación de condiciones institucionales por cada solicitud de registro calificado.
 
La normatividad no respondía a la dinámica de las instituciones, y se generaban demoras en la respuesta a las solicitudes por duplicidad en las mismas.
 
Una misma universidad podía presentar varias solicitudes para diferentes programas en donde algunos requisitos de trámite eran iguales pero evaluados por diferentes criterios, de acuerdo con las líneas de conocimiento.
 
Además, se solicitaba registro calificado a cada programa por modalidad y municipio.

El sistema sólo posibilita el pago a través de PSE con una cuenta de ahorros nacional de bancos inscritos para ese servicio.

El aplicativo no cuenta con las reglas de negocio suficientes para realizar las gestiones de trámite dispuestas en el nuevo Decreto 1330 de 2019.
 
Modificaciones

Este trámite ha tenido seis intervenciones.

Con lo dispuesto por el Decreto 1330 de 2019 se hace la solicitud de visita de condiciones institucionales y, en caso de cumplimiento de requisitos, se aprueban para una vigencia de 7 años.
 
Durante ese periodo se podrán realizar solicitudes de registro calificado sin pasar por más visitas de condiciones institucionales para cada solicitud.
 
Se incluye la etapa de verificación de condiciones institucionales (pre-radicación) con lo que se busca que las instituciones realicen este proceso por una sola vez durante los 7 años de vigencia de las mismas.
 
Se crea la posibilidad de ofrecer, bajo un registro calificado único, un programa académico con el mismo contenido curricular en diversas modalidades y en diferentes municipios.
 
A partir de lo anterior se elimina la figura de programa extendido.

Se va a realizar una reingenieria al procedimiento en la que se eliminen los cuellos de botella y se ajuste el procedimiento a la normatividad más reciente, de manera que se encuentre conforme al nuevo procedimiento establecido.

Incluye implementación de requerimientos de ajuste al sistema de información SACES, incluyendo la posibilidad de hacer seguimiento más en detalle.

Se abren posibilidades para que los ciudadanos tengan opciones adicionales para pagar el trámite.
 
Beneficios
  • Agilidad al momento de solicitar los registros calificados.
  • Al tener la evaluación de las condiciones institucionales por una vigencia de 7 años, no se requiere visita por cada solicitud para la expedición del registro.
  • Claridad en el proceso para los grupos de valor,  mejorando los tiempos de respuestas del trámite.
  • Promoción de la oferta de programas en las diferentes modalidades: presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollados que combinen e integren las anteriores modalidades y metodologías adecuadas con las necesidades poblacionales y territoriales.
  • Más medios de pago.
  • Seguimiento en tiempo real de la solicitud en las etapas de prerradicación (evaluación de condiciones de calidad) y radicación (evaluación de condiciones de programa).
Para saber más
 
Comparta esta publicación