Rectificación de la tarjeta de identidad

AGOSTO DE 2021

Sector: Organización Electoral
Entidades Involucradas: Registraduría Nacional del Estado Civil
Ciudadano: Identificación
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Optimización en el tiempo del trámite

La rectificación de la tarjeta de identidad es el trámite que se realiza cuando cambian uno o más datos de la identidad del titular, ya sean datos biográficos o datos biométricos, y por tanto implica la modificación del documento de identificación. Se otorga un documento físico en formato azul biométrico.

El 89% de los trámites de rectificación de tarjeta de identidad se realizan mediante el sistema DCU con captura de huellas en tinta o en morphotop (escáner de huellas).

Incluyen algunos controles previos de la información biográfica, en la etapa de preparación, donde la calidad del material no es óptima en todos los casos ya que el registro se realiza en forma manual, con el riesgo de errores de digitación.

Es propio de estos trámites el uso de formatos en papel dentro del cual está incluida la contraseña.

Estas solicitudes se remiten a los Centros de Acopio-CA departamentales y, en algunos casos, pueden tardar en llegar a este (según el protocolo de envío postal) para ser procesadas y cargadas al flujo de producción.

Sin embargo, también existe la posibilidad de devoluciones de trámites por controles de calidad en datos biográficos y biométricos, que son validados en el Centro de Acopio. Así mismo, al estar en el flujo de producción, las validaciones automáticas del sistema detectan inconsistencias que direccionan las solicitudes a las estaciones de investigación o quedan en rechazo temporal o definitivo, por deficiente calidad, de acuerdo con los requisitos de tipo biográfico y biométrico.

Con este sistema las solicitudes pueden tener un tiempo de producción que oscila entre 2 y 4 meses en condiciones normales, o incluso más.

Modificaciones

Mediante el proyecto de implementación de una nueva Estación Integrada de Servicio -EIS- se pretende, en una etapa inicial, poner a disposición estas estaciones en 27 departamentos, a través de aproximadamente 532 oficinas.

Por medio de las EIS se realizarán los trámites con validación de los datos biográficos frente a la información en las bases de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI) y el Sistema de Información de Registro Civil (SIRC) en tiempo real.

También permitirán la validación previa de datos biométricos, control que restringe el cargue de una solicitud con inconsistencias o incumplimiento de los requisitos de calidad.

Las solicitudes validadas con éxito se cargan en tiempo real en el flujo de producción mediante un ambiente web, suprimiendo el tiempo de traslado de material decadactilar a los CA, así como el tiempo de procesamiento en estos.

Los operadores traerán la información del ciudadano desde la base de datos central de referencia y no se requiere la digitación de la información, eliminando el riesgo de errores humanos en el proceso.

Beneficios
 
  • Reducción de los tiempos de producción entre 15 y 30 día hábiles desde la fase de preparación hasta la generación de lote de envío del documento al lugar de origen.
  • Reducción de gastos relacionados con la adquisición de formatos para los trámites en papel.
  • Reducción de gastos en envío.
  • Garantía de control de calidad en la preparación de documentos desde su origen.
  • Disminución de peticiones, quejas y reclamos.
  • Cumplimiento de los lineamientos del Gobierno en materia de vanguardia tecnológica.
  • Eliminación de uso de papel.
  • Optimización en el tiempo del trámite.
  • Seguridad de la información.
  • Interoperabilidad con otras bases de datos.
Para saber más 

Página web Registraduría
Comparta esta publicación