Rectificación de la información catastral en Bogotá

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

JULIO DE 2019

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Bogotá
Ciudadano: Vivienda
Empresa: Instalaciones
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Bogotá

La página web de Catastro Distrital ofrece una opción para adelantar el trámite y también se puede hacer con el apoyo de la APP SuperCADE virtual

Las correcciones de los errores en los documentos catastrales solicitadas por los interesados son las rectificaciones de la información catastral.
 
Pueden ser rectificación de información jurídica, que consiste en hacer corrección a inconsistencias menores respecto a nombre, apellidos, cédula de ciudadanía, número de escritura, notaría y matrícula inmobiliaria, entre otras.
 
También está la rectificación por doble incorporación, o sea borrar un predio que se encuentre más de una vez inscrito en el sistema, con diferentes direcciones.
 
Esto sirve para que las entidades fiscalizadoras no efectúen el cobro por cada uno de los inmuebles que aparecen de esta manera en los archivos de la base de datos.
 
Otra variable es la rectificación de estrato, uso y destino, es decir el procedimiento para solicitar la modificación de inconsistencias en el sistema relacionadas con el estrato, el uso (residencial, comercial, institucional, etc.) y destino (comercial, residencial, industrial, etc.) de un inmueble.
 
Con estas rectificaciones se mantiene actualizada la información de los inmuebles en los archivos de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, lo que garantiza que sea justo el valor del impuesto que se cancela.
 
En Bogotá estos trámites se realizan ante la Alcaldía Mayor, a través de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
 
Actualmente los usuarios deben realizar el trámite y el seguimiento del mismo en los puntos de atención de la RED CADE y SuperCADE.
 
En ocasiones llegan y hay bastante congestión, lo cual implica largos tiempos de espera.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido cuatro intervenciones.
 
Existe una funcionalidad en la página web de Catastro Distrital mediante la cual el ciudadano que requiera efectuar un trámite puede ingresar al sitio web, registrarse, solicitar el trámite, cargar los documentos soporte de la solicitud, hacerles seguimiento y autorizar el envío de la respuesta por correo electrónico.
 
Quienes opten por hacerlo presencialmente,  a través de la APP SuperCADE Virtual podrán conocer en tiempo real cual punto de la RED CADE es el más favorable.
 
La aplicación le indica los tiempos de espera tanto en sala como en el módulo de atención.
 
Beneficios
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos.
  • Ahorros en dinero ya que no requiere sacar fotocopia, en lugar de ello se pueden enviar los documentos en medio digital.
  • Disponibilidad 7 x 24 para el uso de la plataforma.
  • Acceso al servicio desde cualquier computador personal o dispositivo electrónico (tableta o celular).
  • Reducción de filas.
  • Descongestión de los puntos de atención presencial.
  • La entidad fortalece el servicio al usuario.
  • Aporte a la estrategia de gobierno digital y cero papel.
Para saber más
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