Reconocimiento precooperativa o  cooperativa de trabajo asociado

JULIO DE 2019

Sector: Economía Solidaria|Hacienda
Entidades Involucradas: Superintendencia de Economía Solidaria
Empresa: Estatus
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

El reconocimiento de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado es un trámite que se elimina del Sistema Único de Información de Trámites

Se conoce como economía solidaria al sistema conformado por un conjunto de grupos sociales organizados en formas asociativas. El sector solidario carece de ánimo de lucro y enfoca sus procesos en el desarrollo integral del ser humano, siendo este concebido como actor y fin de la economía.
 
Las cooperativas de trabajo asociado son organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economía.
 
Asocian personas naturales quienes simultáneamente son gestoras, contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales.
 
El objetivo es producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.
 
Modificaciones
 
El reconocimiento de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado es un trámite que se elimina del Sistema Único de Información de Trámites,  SUIT, dado que bajo la circular básica jurídica del 2015, ya no es realizado por la Supersolidaria, basado en el Decreto Ley 019 de 2012.
 
Beneficios
 
Actualización del Suit
 
Comparta esta publicación