Reconocimiento de grupos e investigadores del SNCTI

JUNIO DE 2021

Sector: Ciencia, Tecnología e Innovación
Entidades Involucradas: Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación (antes Colciencias)
Empresa: Calidad
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Modificación de la ruta de acceso de los diferentes formularios de captura los cuales tenían el dominio de Colciencias y ahora cuentan con el dominio minciencias.gov.co

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) existe para integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, Estado y academia interactúen.

Corresponde al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación identificar, evaluar y diferenciar los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación nacionales.

Este reconocimiento depende de los resultados de sus procesos de investigación, según evidencias de existencia, calidad científica, visibilidad y accesibilidad.

El reconocimiento de grupos se ha convertido en un indicador para definir estrategias, instrumentos, estímulos, criterios e incentivos para promover la investigación en diferentes instituciones y políticas a nivel nacional e internacional.

También es función de la entidad identificar a los investigadores colombianos o extranjeros residentes en el país, y vinculados a instituciones colombianas que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, acorde con los criterios de la definición de investigador y sus tipos: emérito, senior, asociado y junior.

Con la expedición de la Ley 1951 de 2019 y el Decreto 2226 de 2019 "por el cual se establece la estructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación", se hizo necesario revisar los trámites y servicios de la entidad con el fin de garantizar que cumplan con la misionalidad asignada al ministerio y den respuesta efectiva a las necesidades identificadas en los grupos de valor de la entidad.

Modificaciones

Modificación de la ruta de acceso de los diferentes formularios de captura los cuales tenían el dominio de Colciencias y ahora cuentan con el dominio minciencias.gov.co

Beneficios
 
  • Fortalecimiento y ampliación de los trámites y servicios de la entidad.
  • Promoción de la generación de conocimiento, la innovación, la apropiación social y la competitividad.
  • Potenciación de las capacidades regionales y sectoriales de investigación e innovación.
Para saber más

Trámites y servicios Minciencias
Comparta esta publicación