Reconocimiento de firma en consulados

Foto: pixabay.com

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Ministerio de Relaciones Exteriores|Registraduría Nacional del Estado Civil
Ciudadano: Identificación
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Exterior

La autenticación biométrica con la Registraduría Nacional, que permita asegurar la plena identidad del ciudadano.

El acto por medio del cual una persona autorizada certifica que la firma que figura corresponde a la persona signataria, mediante la comprobación del documento de identidad o la verificación de un tercero, es el reconocimiento de firma.

Por fuera de Colombia, quienes hayan suscrito un documento privado podrán acudir ante el cónsul para que este autorice el reconocimiento que los comparecientes hagan de sus firmas y del contenido del documento.

Con este trámite se busca dar plena autenticidad y fecha cierta al documento.

En el año 2017 hubo 118.986 diligencias de este tipo en las delegaciones diplomáticas, y hasta agosto de 2018 se habían realizado 138.605.

Las oficinas consulares deben diligenciar la información del ciudadano identificado con cédula de ciudadanía, de acuerdo con el documento presentado físicamente por el titular del trámite. Para validar la vigencia del documento es necesario realizar una consulta al Archivo Nacional de Identificación (ANI).

Gracias a la aplicación de ajustes tecnológicos, el trámite ahora es más ágil y mucho más seguro.

Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones.

Se han hecho dos acciones de racionalización. Una fue Implementar en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac) la consulta automática al Archivo Nacional de Identificación (ANI) que permita obtener los datos de identificación del ciudadano, así como validar la vigencia de la cédula de ciudadanía.
 
La otra consistió en implementar en el mismo Sitac la autenticación biométrica con la Registraduría Nacional, que permita asegurar la plena identidad del ciudadano.

Beneficios

  • Se reducen los tiempos de atención al ciudadano al evitar el diligenciamiento de los datos por parte del funcionario de la oficina.
  • El ministerio dispone de información sobre la vigencia del documento para continuar con el trámite.
  • El ministerio tiene seguridad sobre la plena identidad del ciudadano a través de su huella, lo que evita suplantaciones.

Para saber más

Trámites web cancillería

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