Reconocimiento de actores del SNCTI

Foto: Colciencias

JULIO DE 2019

Sector: Ciencia, Tecnología e Innovación
Entidades Involucradas: Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación (antes Colciencias)
Empresa: Financiación, Pago de impuestos
Mejora:Trámite/ Normativa / Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se incluye el reconocimiento de otros actores, ampliando la cobertura del trámite y se centraliza la información en un solo sitio web

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) existe para integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, Estado y academia interactúen.
 
Las organizaciones que conforman el sistema son los actores del mismo y requieren de un reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (antes Colciencias).
 
El reconocimiento se viene otorgando a centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico. centros de innovación y productividad, unidades de I+D+i de empresas y centros de ciencias.
 
La vigencia del reconocimiento otorgado a los actores del SNCTI puede ser por un periodo de 1, 3 o 5 años, de acuerdo con la decisión del Comité Técnico, basada en la recomendación de los evaluadores y el informe de autoevaluación presentado por cada actor.
 
Las entidades interesadas podrán optar por un solo tipo de reconocimiento como actor del SNCTI (centros/institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centro de innovación y productividad, centro de ciencia o unidad de I+D+i de la empresa). Es decir que no podrán radicar solicitudes simultáneas en diferentes tipologías.

Además, no se tiene centralizada la oferta pública de servicios en Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo cual  los usuarios y actores del SNCTI deben consultar la oferta institucional  en las diferentes entidades que cuentan con servicios en esta materia.

Con la expedición de la Ley 1951 de 2019 y el Decreto 2226 de 2019 "por el cual se establece la estructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación", se hizo necesario revisar los trámites y servicios de la entidad con el fin de garantizar que cumplan con la misionalidad asignada al ministerio y den respuesta efectiva a las necesidades identificadas en los grupos de valor de la entidad.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido tres intervenciones.

Modificación de la ruta de acceso de los diferentes formularios de captura los cuales tenían el dominio de Colciencias y ahora cuentan con el dominio minciencias.gov.co.

Ampliar la cobertura del trámite,  incluyendo el reconocimiento de otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) como parques científicos, tecnológico y de innovación, OTRIs, incubadora de empresa de base tecnológica y empresas altamente innovadoras.

Se incorpora en los procedimientos internos el uso de la firma digital en la interrelación de las áreas y en algunos documentos que salen de la entidad,
 
Beneficios
 
  • Posibilidad de que otros actores del SNCTI, adicionales a los ya inscritos, puedan acceder a  incentivos o beneficios económicos derivados del desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación.
  • Que la información sobre el trámite para el Reconocimiento de Actores del SNCTI, se encuentre disponible en un sitio web.
  • Fortalecimiento y ampliación de los trámites y servicios de la entidad.
  • Promoción de la generación de conocimiento, la innovación, la apropiación social y la competitividad.
  • Potenciación de las capacidades regionales y sectoriales de investigación e innovación.
 
Para saber más
 
Reconocimiento de actores Minciencias
Comparta esta publicación