Radicación solicitud de licencia ambiental

JUNIO DE 2020

Sector: Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA
Empresa: Instalaciones, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Los usuarios radican las solicitudes y la herramienta AGIL le permite conocer en qué requisitos están fallando 

La licencia ambiental es un proceso utilizado para la planeación y administración de proyectos. Asegura que las actividades humanas y económicas se ajusten a las restricciones ecológicas y de recursos. De esta forma, se constituye en un mecanismo clave para promover el desarrollo sostenible.
 
Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que, de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.
 
La licencia sujeta al beneficiario al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.
 
El usuario radica la solicitud de licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. Durante el proceso de verificación de requisitos para la expedición del auto de inicio, conocía los documentos o información faltantes para poder iniciar su trámite.
 
En el año 2018 se hicieron 754 peticiones de este tipo.
 
Modificaciones
 
Los usuarios radican las solicitudes y la herramienta AGIL le permite conocer en qué requisitos están fallando. El resultado es la disminución en el número de solicitudes incompletas, y la consiguiente reducción de reprocesos para el usuario.
 
Beneficios
 
  • Menos tiempo para iniciar efectivamente el proceso de evaluación de la solicitud.
  • Disminución del costo operativo y aumento de las ganancias al realizar en menor tiempo el proceso de licenciamiento ambiental.
 
Para saber más
 
Trámites y servicios ANLA 

Licencias ambientales ANLA
Comparta esta publicación