Prórroga para pasar de precooperativa a cooperativa

Sector: Economía Solidaria|Hacienda
Entidades Involucradas: Superintendencia de Economía Solidaria
Empresa: Estatus
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Organizar en un solo lugar dentro del portal web el acceso a los trámites y otros procedimientos administrativos.
 

Se conoce como economía solidaria al sistema conformado por un conjunto de grupos sociales organizados en formas asociativas. El sector solidario carece de ánimo de lucro y enfoca sus procesos en el desarrollo integral del ser humano, siendo este concebido como actor y fin de la economía.
 
Incluye asociaciones mutuales, fondos de empleados, instituciones auxiliares, cooperativas con sección de aporte y crédito, cooperativas multiactivas e integrales sin sección de ahorro y crédito, cooperativas especializadas en actividades diferentes a la financiera, precooperativas, administraciones públicas cooperativas y cooperativas de trabajo asociado.
 
Un precooperativa es un grupo que, bajo la orientación y con el concurso de una entidad promotora, se organiza para realizar actividades permitidas a las cooperativas.
 
Por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa, o técnica, no está en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativa.
 
Si una entidad precooperativa cumple con los requisitos exigidos por la Ley 79 de 1988 y el Decreto 1333 de 1989 para ser cooperativa, debe solicitar autorización ante la Superintendencia de Economía Solidaria.
 
Cuando una precooperativa, antes del vencimiento de su término de duración, no reúne las condiciones financieras, administrativas y jurídicas necesarias para evolucionar a cooperativa, debe solicitar autorización de prórroga a la conversión por un plazo adicional.
 
Hasta ahora, la información de los trámites y otros procedimientos administrativos de la Supersolidaria se encuentra en lugares diferentes dentro del portal web de la entidad.
 
Modificaciones
 
Organizar en un solo lugar dentro del portal web el acceso a los trámites y otros procedimientos administrativos.
 
Beneficios
 
Acceso, por parte de los ciudadanos y entidades vigiladas, en un solo hipervínculo del portal web de la Superintendencia de Economía Solidaria a los trámites y otros procedimientos administrativos.
 
Para saber más

Ventanilla Única Supersolidaria

Sede electrónica Supersolidaria.- Catálogo de trámites
Comparta esta publicación