Prórroga de habilitación de servicios postales

MAYO DE 2021

Sector: Comunicaciones
Entidades Involucradas: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Empresa: Financiación, Formalización
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

El Decreto 621 de 2020 estableció una modalidad de pago a plazos de la contraprestación de cien salarios mínimos legales mensuales vigentes para ser pagada dentro de los primeros 5 años del inicio de la prórroga

Los servicios postales consisten en el desarrollo de las actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales a través de redes postales, dentro del país o para envío hacia otros países, o su recepción desde el exterior.

Son servicios postales, entre otros, los servicios de correo, los servicios postales de pago y los servicios de mensajería expresa.

Los operadores de servicios postales son personas jurídicas habilitadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que ofrecen al público en general servicios postales, a través de una red postal.

Para ser operador postal se requiere estar habilitado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y estar inscrito en el registro de operadores postales.

El término de duración del título habilitante para la prestación de los servicios postales será de hasta diez años. El título podrá ser renovado para lo que el titular debe solicitar tres (3) meses antes del vencimiento dicha renovación.

Los operadores de servicios postales deben pagar al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones una contraprestación por concepto de prórroga de la habilitación, de cien salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Modificaciones

El Decreto 621 de 2020 estableció una modalidad de pago a plazos de la contraprestación de cien salarios mínimos legales mensuales vigentes para ser pagada dentro de los primeros 5 años del inicio de la prórroga, la cual constituye una facilidad de pago para las empresas que no cuentan con la totalidad de los recursos al momento de conferirse dicha prórroga.

Beneficios
 
  • Establecer las reglas para el otorgamiento de la prórroga de las habilitaciones.
  • Establecer las condiciones de pago de la prórroga de la licencia que deben cumplir operadores a efectos de seguir prestando este servicio público.
Para saber más 

Decreto 621 de 2020
Comparta esta publicación