Propuesta de contrato de concesión minera

Sector: Minas y Energía
Entidades Involucradas: Agencia Nacional de Minería
Empresa: Emprendimiento, Estatus, Formalización, Instalaciones, Responsabilidad social, Solución de conflictos, Transparencia
Mejora:Trámite Administrativa / Normativa
Impacto regional: Todo el país

Rápido, en tiempo real y con información actualizada

Para explorar y explotar minas en Colombia se requiere ser titular de un contrato de concesión minera debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional.
 
Para esto, el interesado debe presentar una propuesta de contrato de concesión ante la autoridad minera con el fin de que sea evaluada su viabilidad de acuerdo con la normativa colombiana
 
La Agencia Nacional de Minería realiza la evaluación jurídica, técnica y económica de las propuestas de contrato de concesión con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley.
 
La Corte Constitucional incorporó requisitos adicionales a los mencionados, que incluyen programa mínimo exploratorio y mínimos de idoneidad ambiental y laboral.
 
Además se debe concertar con la entidad territorial bajo los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad y lograr el relacionamiento con el territorio mediante audiencias públicas de participación ciudadana.
 
En virtud de las incorporaciones al trámite precontractual de otorgamiento de un título minero, la autoridad minera evalúa la mayor cantidad de propuestas posible. Esto con el fin de consolidar, a su vez, el mayor grupo de solicitudes viabilizadas para ser llevadas a las audiencias públicas.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido seis intervenciones. 
  • Incluir en el Plan Anual de Adquisiciones (PAA) 2019, la necesidad de los profesionales que se requieren para descongestionar la verificación de requisitos de las propuestas de concesión.
  • Mejorar la oportunidad en la respuesta de las solicitudes.
  • Adelantar los respectivos procesos de contratación, conforme a lo previsto en el PAA.
  • Eliminar tiempos muertos entre dependencias y documentación innecesaria de control.
  • Documentar y presentar ante la dirección los avances trimestrales de la implementación de las mejoras y el avance en la gestión y descongestión de las solicitudes de concesión recibidas.
  • Enrutar el 100% de los requerimientos y sus soportes documentales de forma correcta y oportuna para iniciar el proceso de atención, de tal forma que se minimicen los reprocesos por solicitud de requerimientos. 
Beneficios
  • El procedimiento se blinda de seguridad jurídica al concluir la evaluación de las propuestas con el lleno de todos los requisitos de orden legal y constitucional, con inclusión de la comunidad, el contratista y la Agencia Nacional de Minería.
  • Los proponentes podrán contar con menores tiempos en la evaluación de sus propuestas.
  • Acceso rápido, en tiempo real y con información actualizada. 
Para saber más 
Comparta esta publicación