Proceso editorial en el ICANH

Foto: ICANH

JULIO DE 2020

Sector: Cultura
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Ciudadano: Educación, Empleo
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

El 100% del procedimiento se efectúa empleando recursos digitales

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, es una entidad del Estado colombiano fundada en 1938 para garantizar la investigación, la producción y la difusión del patrimonio antropológico, arqueológico, histórico y etnográfico del país.
 
Una de sus funciones es difundir y publicar los resultados de sus investigaciones y promover mecanismos de integración y apoyo a las universidades nacionales e internacionales que trabajen en áreas del ámbito de su competencia.
 
Corresponde a la Entidad divulgar el estado de la investigación antropológica, arqueológica y etnohistórica, así como orientar y realizar las publicaciones de los resultados de las investigaciones adelantadas.

Esta gestión implica un proceso editorial de libros y revistas, que incluye nuevos manuscritos,  evaluación, coordinación editorial, corrección de estilo, diseño e impresión.
 
El 70% del proceso editorial se realiza a través de recursos digitales (correo electrónico, aplicativo OJS - sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos  en Internet-).
 
El restante 30% se realiza de manera presencial en reuniones (relacionamiento con nuevos autores, coordinación de procesos de evaluación, encuentros de seguimiento al interior del área, encuentros de seguimiento con proveedores externos -corrección, diseño e impresión-).
 
Modificaciones
 
A partir de la implementación de medidas por la emergencia sanitaria, el 100% del procedimiento se efectúa empleando recursos digitales (correo electrónico, aplicativo OJS, buzón virtual de correspondencia y Google Meet).
 
Se implementó una estrategia de seguimiento al proceso editorial, con prioridad y acento en las revistas indexadas de la entidad. 
 
El proceso de impresión está siendo complementado con los avances realizados para la adopción de edición en sustrato 100% digital.
 
Beneficios
  • Quince  manuscritos en evaluación; 36 publicaciones en proceso editorial (4 revistas y 32 libros).
  • La implementación de recursos digitales tiene efectos en la velocidad del proceso de toma de decisiones.
  • Disponibilidad de la información, concertación de agendas para la realización de encuentros.
  • Para el caso de los textos editados en sustrato digital, estos tendrán solo una fracción del costo (el ahorro podrá presentarse hasta en un 50% de lo que actualmente cuesta una edición impresa).
Para saber más
 
Publicaciones del ICANH
Comparta esta publicación