Inspección, permanente o periódica, en plantas de beneficio animal, desposte y desprese

SEPTIEMBRE DE 2020

Sector: Agropecuario|Salud
Entidades Involucradas: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Empresa: Instalaciones
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Se establecen los lineamientos para la emisión del concepto sanitario y también se establecen las condiciones para la reclasificación de plantas de beneficio

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos emite el concepto sanitario en plantas de beneficio, desposte y desprese.
 
El beneficio de animales es el conjunto de actividades que comprenden el sacrificio y faenado de animales para consumo humano.
 
La planta de beneficio animal o matadero es todo establecimiento en donde se benefician las especies de animales que han sido declarados como aptas para el consumo humano y que ha sido registrado y autorizado para este fin. 

La planta de desposte es aquel  establecimiento en el cual se realiza el deshuese, la separación de la carne del tejido óseo y la separación de la carne en cortes o postas.

Planta de desprese es el establecimiento en el cual se efectúa el fraccionamiento mecánico de la canal, o sea el cuerpo de un animal después de sacrificado, degollado, deshuellado y eviscerado, quedando sólo la estructura ósea y la carne adherida a la misma sin extremidades.

Modificaciones
 
Se establecen los lineamientos para la emisión del concepto sanitario en plantas de beneficio de las especies bovina y aviar, desposte y desprese.
 
También se establecen las condiciones para la reclasificación de plantas de beneficio de categoría nacional a categoría de autoconsumo y la emisión de concepto sanitario por parte de las entidades territoriales de salud para las actividades de expendio, distribución, almacenamiento y transporte de productos cárnicos comestibles.
 
Beneficios
 
Se fortalecen:
  1. Justificación científica y evaluación de riesgo
  2. Armonización
  3. Equivalencia
  4. Zonas libres de plagas o enfermedades
  5. Asistencia técnica, trato especial
  6. Transparencia.
El usuario se beneficia en tiempo al no realizar procesos para obtención de autorización sanitaria provisional.
 
El usuario solicitante obtiene beneficio económico por $1.053.968, valor correspondiente a tarifa de autorización sanitaria provisional, que actualmente no cancela por el mismo carácter de provisionalidad.
 
Para saber más
 
 
 
 
Comparta esta publicación