Presentación declaraciones de impuestos ante la DIAN

Foto: DIAN

JULIO DE 2020

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Ciudadano: Impuestos
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Contenido de los formularios, forma como se deben presentar las declaraciones y plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias

En Colombia los contribuyentes deben presentar declaraciones litográficas del impuesto sobre la renta y complementarios, de ingresos y patrimonio, impuesto sobre las ventas (IVA), impuesto nacional al consumo, retenciones en la fuente y autorretenciones.

El canal es por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicadas en el territorio nacional. La excepción son  aquellos contribuyentes y responsables obligados a declarar virtualmente, quienes deberán hacerlo a través de los servicios informáticos electrónicos. 
 
Modificaciones
 
En razón a los nuevos impuestos introducidos por la Ley 2010 de 2019, se  requiere precisar el contenido de los formularios, la forma como se deben presentar las declaraciones y los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2020, de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN.
 
El Decreto 401 de marzo de 2020 modifica los artículos 1.6.1.13.2.1. y 1.6.1.13.2.5. del Decreto 1625 de 2016 y establece, entre otros aspectos, la presentación en los formularios oficiales que señale la DIAN, a través de los servicios informáticos electrónicos o documentales, de acuerdo con el calendario tributario.
 
Beneficios
  • Ahorro económico para el usuario.
  • Claridad para el contribuyente.
Para saber más
 
Decreto 401 de 2020
 
Comparta esta publicación