Presentación de informes trimestrales de zonas francas

JULIO DE 2020

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Un solo informe correspondiente al cumplimiento de actividades y compromisos durante el período de enero a junio del mismo año

Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
 
Las zonas francas permanentes, zonas francas permanentes especiales, usuarios operadores, usuarios industriales de bienes o servicios y usuarios comerciales de las zonas francas  deben reportar trimestralmente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el avance en la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo General.
 
Modificaciones
 
Las zonas francas permanentes, zonas francas permanentes especiales, usuarios operadores, usuarios industriales de bienes o servicios y usuarios comerciales presentarán, hasta el 30 de julio del 2020, un solo informe correspondiente al cumplimiento de actividades y compromisos a  su cargo durante el período de enero a junio del mismo año.  
 
Beneficios
  • Los beneficiados serán 6 zonas francas y 260 usuarios calificados.
  • Adecúa la normativa vigente en materia de zonas francas con los lineamientos adoptados por el Gobierno Nacional para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19.
  • Se ajusta a la situación de aislamiento preventivo obligatorio decretada.
  • Controlar y seguir el ejercicio y desarrollo de las áreas declaradas de esa manera por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Para saber más

Decreto 686 de 2020
Comparta esta publicación