Presentación de declaraciones tributarias vigencia 2018 ante la DIAN

Foto: Dian

JUNIO DE 2020

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Ciudadano: Impuestos
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales creó una alternativa consistente en la declaración sugerida

Las obligaciones de los contribuyentes colombianos incluyen la presentación de las declaraciones tributarias litográficas del impuesto sobre la renta y complementario, de ingresos y patrimonio, impuesto sobre las Ventas-IVA, impuesto nacional al consumo, retenciones en la fuente y autorretenciones por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicadas en el territorio nacional.
 
Aquellos contribuyentes y responsables obligados a declarar virtualmente deberán presentarlas a través de servicios informáticos electrónicos.
 
Modificaciones
 
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, creó una alternativa consistente en la declaración sugerida, que cuenta con información basada en el reporte de terceros, (información exógena).
 
Se dispuso la declaración sugerida de renta y complementario personas naturales residentes año gravable 2018.
 
Se trata de una acción que facilita la elaboración a las personas naturales residentes que obtuvieron ingresos de las cédulas de rentas de trabajo y Pensiones.
 
Esta iniciativa plantea un proceso de interacción entre el contribuyente y la administración donde el ciudadano debe terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración, en caso de que posea otras rentas cedulares.
 
La DIAN puso a disposición de los ciudadanos inscritos en el Registro Único Tributario -RUT- y que tienen cuenta de usuario habilitada, la información reportada por terceros sobre los hechos económicos ocurridos durante el año gravable 2018, la cual facilita el diligenciamiento de la declaración.
 
Beneficios

Ahorro en tiempo para el usuario. 

Para saber más
 
Página web DIAN
 
Comparta esta publicación