PQRSD en la Superintendencia de Notariado y Registro

Foto: Supernotariado

Sector: Justicia|Notariado y Registro
Entidades Involucradas: Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos|Superintendencia de Notariado y Registro
Ciudadano: Propiedad, Vivienda
Empresa: Instalaciones
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

La Superintendencia de Notariado y Registro, implementó un enlace en su página web

A la hora de establecer una petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia (PQRSD) los usuarios pueden hacerlo presencialmente ante la Superintendencia de Notariado y Registro en Bogotá o ante alguna de las 195 oficinas regionales de Instrumentos Públicos de Colombia.
 
El procedimiento es a través de un oficio o en formatos que entrega directamente la oficina.
 
El seguimiento al requerimiento se realizaba localmente a través de archivos excel.
 
La clasificación y los tiempos de respuesta se gestionaban de acuerdo con la interpretación que el funcionario daba al requerimiento.
 
No era posible realizar seguimiento consolidado nacional de las PQRSD, ni identificar sus temáticas. Las oficinas gestionaban sus propios archivos de forma desagregada.
 
Modificaciones
 
La Superintendencia de Notariado y Registro, implementó un enlace, en su página web, para que los usuarios interpongan sus peticiones quejas y reclamos relacionados con el registro de la propiedad inmobiliaria,  mejorando el índice de transparencia.
 
El sistema se encuentra en: https://servicios.supernotariado.gov.co/pqrs/
 
Beneficios
 
  • Con la plataforma se han tramitado cerca de 16.000 PQRSD en un año.
  • Elimina los tiempos de desplazamiento del usuario a una oficina.
  • Garantiza que el usuario obtenga la respuesta solicitada en los términos de Ley. 
  • Elimina los gastos de desplazamiento y los gastos de correspondencia del usuario.
  • Se puede utilizar el móvil para interponer una queja o reclamo.
 
Para saber más
 
https://servicios.supernotariado.gov.co/pqrs/
 
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