Plan de manejo de tránsito en Barranquilla

Foto: Alcaldía de Barranquilla

MAYO DE 2019

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Barranquilla
Empresa: Responsabilidad social
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Atlántico

Trámite totalmente en línea

El plan de manejo de tránsito es el que se pone en marcha para mitigar el impacto generado por las obras que se desarrollan en las vías públicas o en las zonas aledañas a éstas,
 
El propósito es brindar un ambiente seguro, limpio, ágil y cómodo a los conductores, pasajeros, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar, bajo el cumplimiento de las normas establecidas para la regulación del tránsito.
 
La Alcaldía Distrital de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario, es la encargada de autorizar dichos planes a través de su autoridad de tránsito.
 
Para obtener la autorización el usuario radicaba la carta de solicitud en el primer piso de la Alcaldía, en la ventanilla  de Gestión Documental.
 
Siete de cada 10 solicitudes requerían subsanación por incumplimiento de requisitos, debido a la falta de verificación por parte del funcionario que recibía en la ventanilla.
 
Al superar esta etapa, el usuario pasaba a la oficina administrativa de la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, con fotocopia del oficio radicado y los documentos en regla. De lo contrario dependía de un mensajero de la Secretaría de Tránsito que podía demorarse a 1 a 3 días en llevar la solicitud.
 
La Oficina de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial revisaba el cumplimiento los requisitos. En caso de ser aprobada la solicitud, el usuario debía pagar el trámite en las ventanillas del banco, ubicadas en la sedes de la Oficina de Registros de Tránsito.
 
Tras el pago el usuario debía dirigirse a la oficina administrativa de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y presentar el volante de pago para notificarse del acto administrativo que otorga el permiso.
 
Cuando el permiso era negado se le informaba al usuario a través de un oficio o correo electrónico.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido tres intervenciones

Se realizará totalmente en línea.

Previamente se habilitó una ventanilla en la sede de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial para la recepción de estas solicitudes. Este cambio reduce el tiempo de atención en 2 días.
 
La Oficina de Gestión de Tránsito, encargada de revisar, aprobar y de emitir el permiso se encuentra en esta sede. Así, el usuario recibe notificación del otorgamiento del permiso en la misma sede que radica su solicitud.
 
El funcionario que recibe las solicitudes revisará de manera inmediata el cumplimiento de los requisitos del trámite con lo cual se reduce el porcentaje de re-procesos.
 
Luego de revisadas y recibidas las solicitudes, el funcionario de la ventanilla hace la entrega de las mismas al enlace de la Oficina de Gestión del Tránsito.

Se habilitó un botón de pago para que los usuarios paguen el permiso, luego que los funcionarios de la oficina de gestión del tránsito realicen la liquidación correspondiente del permiso.
 
Beneficios
  • Más tiempo para el ciudadano
  • La solicitud solo pasa por dos funcionarios y no tres como es la situación actual.
  • El usuario solo tiene que ir a una oficina.
  • Ahorro en tiempo de desplazamiento y gastos de transporte a las sedes.
Para saber más
 
Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla

Ficha Técnica de aprobación de planes de manejo de tránsito
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