Peticiones, quejas y otros en la Superindustria

SEPTIEMBRE DE 2020

Sector: Empresa|Industria|Turismo
Entidades Involucradas: Superintendencia de Industria y Comercio
Ciudadano: Justicia
Empresa: Solución de conflictos
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

La Superintendencia de Industria y Comercio dispuso una APP con el objetivo de generar un canal adicional de atención para presentar peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y denuncias

Los ciudadanos residentes enColombia tienen a su disposición todos los canales de atención de la Superintendencia de Industria y Comercio para la presentación de peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones, sugerencias y denuncias (PQRFSD). La entidad responde por correo electrónico.
 
Modificaciones
 
La Superintendencia de Industria y Comercio dispuso una APP con el objetivo de generar un canal adicional de atención para presentar peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y denuncias.
 
Por este medio se puededen dar a conocer posibles vulneraciones de los derechos de los consumidores o infracciones que impidan el desarrollo de la libre competencia de los mercados.
 
Dentro de las conductas que afectan a los consumidores se incluyen las referentes a la especulación en los precios de bienes de consumo y el desabastecimiento o acaparamiento de productos.
 
Entre el 17 de marzo y el 8 de junio de 2020 se han realizado 4120 PQRSFD mediante la utilización de la APP, entre las 3 plataformas habilitadas ( IOS, Android y Huawei)
 
Beneficios
  • El tiempo necesario para radicar una denuncia, queja, petición o reclamo mediante la APP, es menor a tres minutos si se cuenta con el documento PDF. Si necesita describir mayormente la denuncia,  serían máximo 10 minutos.
  • Para el ciudadano no tiene ningún costo asociado la oportunidad para publicar su PQRFSD.
  • El costo del desarrollo en general de la plataforma y APP fue bajo respecto al mercado, ya que se trató de un desarrollo inHouse (con recursos propios) y se encuentra alojada en la infraestructura y nubes propias de la SIC.
  • El costo del soporte y mantenimiento y también la propiedad de explotación de la herramienta le pertenece a la SIC.
Para saber más
 
Página web SIC
 
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