Permiso de importación y exportación de material bélico y sus materias primas

Foto: Indumil

Sector: Industria
Entidades Involucradas: Industria Militar de Colombia, Indumil
Empresa: Comercio Exterior, Insumos
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Dos trámites que tienen el mismo objetivo aunque diferente nombre se unifican en uno solo

La Constitución Política otorga al Gobierno de Colombia el monopolio de introducir y fabricar armas, municiones de guerra y explosivos.

Las normas vigentes señalan que el Gobierno ejerce el control en la producción, importación, comercialización, distribución, venta directa, almacenamiento de materias primas o insumos que, sin serlo individualmente, en conjunto conforman sustancias explosivas y sobre los elementos que, sin serlo de manera original, mediante un proceso pueden transformarse en explosivos.

En este marco, corresponde a Indumil otorgar autorización de importación como muestra sin valor comercial de explosivos, accesorios, materias primas para explosivos y productos químicos OPAQ para pruebas y homologación.

Los productos químicos OPAQ corresponden a los listados establecidos por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, a la que se refiere la sigla, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo.

Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones

Se elimina el trámite “Autorización importación(es) como muestra sin valor comercial de explosivos, accesorios, materias primas para explosivos y productos químicos OPAQ".

Se unifica con el trámite “Permiso de importación y exportación de armas, municiones, explosivos y sus accesorios, materias primas para explosivos y productos químicos en general”.

Beneficios

Ambos trámites tiene el mismo objetivo aunque con diferente nombre: tramitar el permiso de importación ante el cliente. Es decir, si se está interviniendo en uno de estos trámites, el otro queda obsoleto.

Para saber más

Guía autorización permisos de importación, exportación y muestras sin valor comercial

Comparta esta publicación