Permiso Especial de Permanencia

ABRIL DE 2021

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Migración Colombia
Ciudadano: Empleo, Identificación
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Exterior|Todo el país

La Resolución 2359 de 2020 implementa un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia

El fenómeno migratorio venezolano hizo necesario establecer mecanismos de facilitación migratoria que permitieran permanecer en Colombia, de manera regular y ordenada, a los nacionales venezolanos. Sobre todo a quienes se les rechazó su solicitud o no se les reconoció la condición de refugiado en Colombia, y a quienes les resultaba imposible retornar a su país de origen.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento de identificación válido para los nacionales venezolanos en territorio colombiano. Les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal.

Los autoriza para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, sin perjuicio de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para el ejercicio de las actividades reguladas.

Modificaciones

La Resolución 2359 de 2020 implementa un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia, establecido mediante Resolución 2052 del 23 de septiembre de 2020 y adicionalmente establece que la expedición del PEP se hará en línea.

Beneficios
 
  • De la nueva fase de PEP se expidieron 11.217 hasta el 8 de noviembre de 2020.
  • Evitar la explotación laboral y velar por el respeto de la dignidad humana
Para saber más
 
Comparta esta publicación