Permiso de cultivo de especies acuáticas

JUNIO DE 2019

Sector: Agropecuario
Entidades Involucradas: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca
Empresa: Emprendimiento, Formalización
Mejora:Trámite/ Normativa / Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se elimina el pago si se trata de obtener semilla. Herramienta virtual que le permita al ciudadano radicar el trámite y sistema para pagos electrónicos

Corresponde a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) otorgar la autorización para realizar actividades de cultivo y producción de recursos pesqueros y de especies relacionadas con la acuicultura (especies acuáticas vegetales y animales), en ambientes controlados y con técnicas apropiadas.
 
Hasta ahora, el trámite se hace mediante radicación de las solicitudes de permiso en las oficinas de AUNAP y por diversos correos electrónicos.
 
Además, la Resolución No. 0602 de 2012 establece pagos para los titulares del permiso de cultivo autorizados para extraer semillas y reproductores del medio natural, con destino a la acuicultura.  Si se trata de obtener semilla pagarán cinco salarios mínimos legales diarios vigentes por cada hectárea de cultivo; y si se trata de obtener reproductores pagarán tres salarios mínimos legales diarios vigentes por cada hectárea de cultivo.

La entidad no cuenta con una plataforma o herramienta virtual para que el ciudadano radique los documentos para trámite en línea.

Tampoco cuenta con una plataforma para realizar el pago electrónico del trámite, por lo tanto, los ciudadanos deben realizar los pagos a través de trasferencias y consignaciones en la cuenta de la entidad en el Banco Agrario.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido cuatro intervenciones.
 
La radicación de las solicitudes de permisos vía electrónica es a través de un único correo institucional: permisos.fomento@aunap.gov.co.
 
Además, la Resolución 635 de 2019 elimina el pago cuando se trata de obtener semilla y deja en cinco salarios mínimos legales diarios vigentes el pago por extraer reproductores del medio natural.

Establecer una plataforma o herramienta virtual que le permita al ciudadano radicar el trámite de manera digital.

Implementar el sistema para pagos electrónicos “Punto Virtual” del Banco Agrario para realizar el pago del trámite.

Beneficios
  • Facilidad en el trámite de la solicitud.
  • Unificación de los correos de recepción de solicitudes.
  • Se elimina el pago si se trata de obtener semilla.
  • Mejorar y agilizar procesos.
  • Satisfacción de sus necesidades y problemáticas resueltas.
  • Evitar la duplicidad de documentación y reprocesos.
  • Disminuir los desplazamientos a sucursales bancarias y los tiempos requeridos para estas diligencias.
Para saber más
Comparta esta publicación