Permiso de circulación para motos en Barranquilla

Sector: Municipios|Transporte
Entidades Involucradas: Alcaldía de Barranquilla
Ciudadano: Transporte
Empresa: Equipos, Transparencia
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Atlántico

Ajustes en diferentes partes del proceso se traducen en disminución del tiempo requerido para hacer el trámite. Opción para hacerlo en línea 

El permiso de circulación para motos en los horarios y zonas prohibidas se concede no solo a estos vehículos, sino también a motocarros, cuatrimotos y mototriciclos.

En la ciudad de Barranquilla, el permiso especial de circulación de motocicletas para la zona centro con Restricción lo expide la alcaldía.

La radicación del trámite es presencial, y el usuario debe desplazarse hasta la sede de atención. El resultado del trámite de puede obtener de forma presencial o a través de la página web.

El procedimiento tradicional era el siguiente: 
 
  1. El usuario radica la carta de solicitud en el primer piso de la alcaldía, en la ventanilla  de Gestión Documental. El 70% de las solicitudes requieren subsanación por incumplimiento de requisitos, debido a que el funcionario de la ventanilla no realiza filtro del aporte de los requisitos del trámite.
  2. El usuario se presenta en la oficina administrativa de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial con fotocopia del oficio radicado y los documentos en regla.
  3. La solicitud pasa por tres funcionarios:la ventanilla de radicación de la alcaldía, elmensajero que lleva la solicitud física a la Secretaría de Tránsito, y el súper- enlace de la Secretaría de Tránsito quien distribuye la correspondencia. En esto transcurren de uno a tres días.
  4. La Oficina de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial revisa el cumplimiento de todos los requisitos y la viabilidad de otorgar el permiso. En caso de ser aprobada la solicitud para otorgar el permiso, el usuario debe dirigirse a la oficina para reclamar el permiso otorgado.
  5. Si el permiso es negado se le informa al usuario a través de un oficio o correo electrónico enviado al e-mail suministrado en la solicitud.

Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones.

Se podrá realizar totalmente en línea.

Cambios en la opción presencial así:

  1. Habilitación de ventanilla en la sede de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial ubicada la Carrera 54 No. 74-127 para la recepción de estas solicitudes.
  2. La oficina encargada de revisar, aprobar y de emitir el aval de los planes estratégicos se encuentra en este lugar, con lo que el usuario, en el mismo sitio donde radica su solicitud, recibe las notificaciones respectivas.
  3. El funcionario que recibe las solicitudes revisará de manera inmediata el cumplimiento de los requisitos del trámite. Con esto se reducirá el porcentaje de re-procesos por incumplimiento de requisitos.
  4. Luego de revisada y recibida la solicitud, el funcionario de la ventanilla hace la entrega de las mismas al enlace de la oficina. Dicha solicitud solo pasaría por dos funcionarios y no tres como es la situación actual.
Beneficios
 
  • Disminución del tiempo requerido para obtener el resultado.
  • Disminución de costos.
  • Ahorro de tiempos en desplazamientos hasta la entidad.
 
Para saber más
 
Manual de trámites y servicios Tránsito de Barranquilla
 
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