Permiso de aprovechamiento forestal  otorgado por la CVC

Foto: CVC

Sector: Agropecuario|Departamentos|Industria|Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca
Empresa: Instalaciones, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Valle del Cauca

Trámite en línea

Entre las funciones de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, (CVC) está otorgar el Permiso o Autorización de Aprovechamiento forestal de bosques naturales: único, persistente o doméstico.

Mediante este trámite se concede el derecho a aprovechar bosques naturales ubicados en terrenos de dominio público o privado, respectivamente.

Se habla de persistente cuando se efectúan con criterios de sostenibilidad y con la obligación de conservar el rendimiento normal del bosque con técnicas silvícolas, que permitan su renovación. Por rendimiento normal del bosque se entiende su desarrollo o producción sostenible, de manera tal que se garantice la permanencia del bosque.

Son únicos los que se realizan por una sola vez, en áreas en donde con base en estudios técnicos se demuestre mejor aptitud de uso del suelo diferente al forestal o cuando existan razones de utilidad pública e interés social. Los aprovechamientos forestales únicos pueden contener la obligación de dejar limpio el terreno, al término del aprovechamiento, pero no la de renovar o conservar el bosque.

Finalmente, son domésticos los que se efectúan exclusivamente para satisfacer necesidades vitales domésticas sin que se puedan comercializar sus productos.

Hasta ahora este es un trámite completamente presencial.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones.
 
Poner el trámite en línea.

Mejoras tecnológicas en el sistema de gestión de trámites para permitir la generación de documentos predeterminados  (auto que declara el desistimiento expreso o tácito de la solicitud, oficio citación para notificación, constancia notificación personal, oficio para notificación por aviso)  que se ajusten los formatos de calidad.
 
Beneficios
  • El ciudadano ya no tiene que desplazarse hasta la entidad para presentar su solicitud.
  • Reducción de tiempo en la elaboración de documentos asociados al procedimiento.
Para saber más
Comparta esta publicación