Periodo para reingreso tras la aplicación de un plaguicida  

Sector: Agropecuario
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Ciudadano: Salud
Empresa: Insumos, Seguridad social
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Se establece la metodología para determinar el periodo de reentrada

El periodo de reentrada o reingreso se refiere al tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de animales y personas al área o cultivo tratado sin elementos de protección personal. Este tiempo debe ser cuantificado en horas.

En Colombia no se había unificado una metodología de cálculo que ayudara a los usuarios a determinar los periodos de reentrada de los plaguicidas químicos de uso agrícola.

Modificaciones
En la Resolución 11768 de 2019 del Instituto Colombia Agropecuario se establece la metodología para determinar el periodo de reentrada (reingreso)- pos aplicación de plaguicidas químicos de uso agrícola en el territorio colombiano.

Los métodos para determinar el periodo de reentrada-reingreso (PR) son:
  • Método por evaluación de peligrosidad: Basado en el concepto de peligro del producto con referente en la clasificación toxicológica aguda del ingrediente activo o producto formulado.
  • Método por evaluación del riesgo basado en el análisis del riesgo: Basado en el análisis del riesgo, aplica cuando por razones del cultivo se requiera desarrollar labores agronómicas necesarias después de la última aplicación del plaguicida químico de uso agrícola y el área foliar del cultivo tratado pueda tener contacto con el trabajador.
Beneficios
  • Para mayor claridad a los usuarios se unifican y determinan los periodos de reentrega de los plaguicidas químicos de uso agrícola.
  • Contribuir a la protección ocupacional del trabajador.
  • Facilitar la producción nacional, y la admisibilidad de productos nacionales en los mercados internacionales.
Para saber más
 
Resolución 11768 de 2019 Instituto Colombiano Agropecuario
 
 
Comparta esta publicación