Pensión sanción UGPP

Foto: pixabay.com

ABRIL DE 2019

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Ministerio de Hacienda y Crédito Público|Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales
Ciudadano: Adulto Mayor
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Ampliar, dentro del proceso, los medios o canales para la realización de solicitudes al ciudadano con el fin de que  complete sus documentos.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) tiene entre sus funciones el reconocimiento de derechos pensionales de los empleados de Cajanal, Puertos de Colombia y otras  entidades liquidadas o en proceso de liquidación en el 2007 (año de creación de la UGPP).
 
La pensión sanción es una prestación económica que se reconoce al trabajador no afiliado al Subsistema General de Pensiones por omisión del empleador. Aplica cuando haya sido despedido, sin justa causa, después de haber laborado para el mismo empleador por más de 10 años continuos o discontinuos, anteriores o posteriores a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
 
De acuerdo con la cantidad de años laborados la pensión empieza a pagarse desde los 55 o 60 años para los hombres y desde los 50 o 55 en el caso de las mujeres.
 
El titular de la prestación económica debe aportar una serie de documentos. En algunos casos la entidad evidencia que los papeles se encuentran incompletos, por lo que debe solicitar al interesado que allegue lo que falta con el fin de continuar con el proceso.
 
La acción se denomina solicitud de completitud de documentos y se viene haciendo a través de correo físico.
 
Modificaciones
 
Ampliar, dentro del proceso, los medios o canales para la realización de solicitudes  de completitud de documentos al ciudadano para el trámite de la pensión sanción.
 
Beneficios
 
  • Mejora la oportunidad con que se informa al ciudadano la solicitud de completitud de documentos.
  • Se reducen los costos asociados al envío físico del oficio de requerimiento por parte de la entidad.
 
Para saber más
   
 
Comparta esta publicación