Pensión de jubilación para docentes oficiales en Guaviare

Foto: Gobernación de Guaviare

OCTUBRE DE 2021

Sector: Departamentos
Entidades Involucradas: Gobernación de Guaviare
Ciudadano: Adulto Mayor
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Guaviare

Herramientas tecnológicas para evitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta la Secretaría de Educación Departamental en San José del Guaviare

La pensión de jubilación es el derecho vitalicio para todo docente oficial a partir del cumplimiento del estatus de pensionado.
 
Dicho estatus se refiere a la fecha de cumplimiento de los dos requisitos: edad y tiempo de servicio. El tiempo puede ser continuo o discontinuo, no puede ser simultáneo y debe ser al servicio de entidades oficiales.
 
El tiempo de servicio para todos los afiliados es de veinte (20) años de servicio continuos o discontinuos de servicio oficial.
 
La edad para tener el derecho es de 55 años para hombres y mujeres.
 
El valor de la mesada es el 75% del promedio de los factores salariales devengados en el último año de servicio anterior a la fecha de estatus.
 
En el departamento de Guaviare, el trámite es realizado de manera presencial, lo cual obliga a los ciudadanos a desplazarse a San José del Guaviare para la solicitud respectiva.
 
Modificaciones
 
Se implementarán herramientas tecnológicas con el fin de mejorar la prestación del trámite y evitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta la Secretaría de Educación Departamental en San José del Guaviare.
 
Beneficios
 
  • Se evitará el desplazamiento físico de los ciudadanos.
  • Impacto positivo para la población tanto en tiempos como en costos asociados al desplazamiento.
 
Para saber más
 
Trámites y servicios Gobernación de Guaviare
Comparta esta publicación