Pago de obligaciones con el FNG

SEPTIEMBRE DE 2019

Sector: Empresa
Entidades Involucradas: Fondo Nacional de Garantías
Ciudadano: Finanzas
Empresa: Financiación
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Ahorro en tiempo para el usuario y reducción de costos para la entidad

El Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG)  es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. También respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social.
 
El FNG tiene diferentes líneas de garantía para que intermediarios financieros como bancos, fundaciones y cooperativas realicen préstamos a los empresarios.
 
Cuando el FNG hace efectiva una garantía, la persona o empresa que adquirió el crédito pasa a tener una obligación con la entidad. También pueden ser deudores de la misma exfuncionarios que hayan recibido alguno de los créditos que la empresa otorga a sus trabajadores, y que tengan saldos pendientes.
 
El procedimiento para abonar a estas deudas es el siguiente:
  1. El deudor o exfuncionario consigna su pago. Por ser cuenta referenciada, todos los días se reportan los ingresos consignados el día inmediatamente anterior a través de un archivo plano.
  2. Este archivo se carga en una transacción en SAP (sistema informático para administración de empresas) para su posterior contabilización en las cuentas correspondientes. Estos ingresos ya vienen identificados.
  3. Si el ingreso se realiza por transferencia electrónica a la cuenta de ahorros asociada al convenio, dicho ingreso no queda identificado, por lo cual un funcionario de cartera debe realizar la gestión respectiva para tratar de identificar de quien proviene dicho pago.
  4. Un funcionario de cartera procede con la asignación respectiva a los aplicadores.
  5. Se procede con su aplicación.
Modificaciones
 
El deudor o exfuncionario ingresará a la página web para realizar su pago en línea previa consulta de su estado de cuenta por este mismo medio.
 
Dicho pago, en caso de ser exitosa la transacción, queda reportado y plenamente identificado, para su posterior aplicación.
 
Beneficios
  • Se espera recibir mensualmente 30 anexos en promedio de las entidades financieras.
  • Reducción de cinco actividades.
  • Ahorro en tiempo para el usuario de dos días hábiles.
  • Reducción de costos para la entidad.
Para saber más  
 
 
Comparta esta publicación