Pago de contribución al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana

JUNIO DE 2020

Sector: Interior
Entidades Involucradas: Ministerio del Interior
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Pago y reporte en línea del recaudo de la contribución

El Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana – Fonsecon- tiene como objetivo recaudar y canalizar recursos tendiente a propiciar la seguridad y convivencia ciudadana.
 
Estos dineros se utilizan con el fin de garantizar la preservación del orden público y todas aquellas acciones destinadas a fortalecer la gobernabilidad local y territorial.
 
Son responsables de la obligación todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contrato de obra pública, con entidades de derecho público del orden nacional o celebren contratos de adición al valor de los existentes.
 
También las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puerto aéreos, marítimos o fluviales.
 
Todos los convenios que se ejecuten entre entidades del orden nacional o territorial, deberán ser consignados inmediatamente en forma proporcional a su participación en el convenio
 
Los pagos se realizan únicamente en ventanillas de las oficinas de los bancos De la República y Agrario.

La recepción del reporte se hace por  diferentes canales. Se registra  uno a uno los contratos sujetos a la contribución. En algunos casos se duplica el reporte por canal escrito y por el aplicativo, lo cual consume también mayor tiempo
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido tres intervenciones.
 
  • Pago y reporte en línea del recaudo de la contribución especial con destino al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana – Fonsecon.
  • Implementar un botón de cargue masivo de la información en archivo plano para digitar  el reporte de la contribución especial.
 
Beneficios
 
  • Reducción de costos de desplazamiento al banco para el pago  de la contribución.
  • Ya no es necesario escanear el comprobante de pago.
  • Reducción de costos para la entidad en control de documentos.
  • Disminución de costos y tiempos  por la digitalización del reporte y recepción de la información en el aplicativo dispuesto,  lo cual facilita el control institucional al recaudo.
 
Para saber más
Comparta esta publicación