Obtener crédito por parte de fondos en administración por el Icetex

Foto: Icetex

Sector: Educación
Entidades Involucradas: Icetex
Ciudadano: Educación
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se amplía la cobertura en la atención y se simplifican los procedimientos 

Los fondos son una figura mediante la cual una organización suscribe un convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez, Icetex, para beneficiar a una región o a un grupo en general.
 
El objetivo es financiar procesos educativos de pregrado en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de cobertura en educación.
 
Para tramitar el crédito destinado a los estudios en diferentes programas educativos, a partir de la población objetivo que haya determinado atender el fondo respectivo, el Icetex cuenta con 36 puntos de atención.
 
Ese trámite se conoce como otorgamiento y legalización de crédito educativo a través de fondos en administración.

Los ciudadanos perciben que  los formularios de solicitud requieren mucha información y algunos campos son confusos

El solicitante de un crédito a través de fondos abiertos debe radicar los documentos requeridos en físico en las IES o puntos de atención de Icetex. 

Los documentos viajan de los puntos de atención en las regiones a Bogotá para el estudio del préstamo, lo cual genera mayores tiempos para la respuesta y más aún si se generan devoluciones.

El beneficiario, para la legalización del crédito, debe descargar el pagaré y la carta de instrucciones, imprimir, firmar y pagar en la notaría lo relacionado con la huella dactilar.

Modificaciones

Este trámite ha tenido cinco intervenciones.
 
Se amplía la cobertura en la atención al usuario a  través de un nuevo punto de atención al cliente.

Revisión de los formularios desde el punto de vista funcional para identificar campos obsoletos que pueden eliminarse, así como opciones técnicas que faciliten el diligenciamiento de los mismos.

Una plataforma tecnológica permitirá que los solicitantes de crédito a través de fondos abiertos, al realizar la solicitud, carguen los documentos de forma digital.

El beneficiario, para la legalización del crédito, podrá ingresar a su correo y generar de manera digitalizada el pagaré y la carta de instrucciones con firma electrónica.
 
Beneficios
  • Disminución de costos de desplazamiento.
  • Contar de manera inmediata con los títulos valores desmaterializados con firma electrónica.
  • Facilidad en el diligenciamiento de los formularios.
  • Menos reprocesos.
  • Resultados más rápidos.

Para saber más
 
Trámites Icetex

Fondos de administración Icetex

 
Comparta esta publicación