Notificación Sanitaria Obligatoria para productos de higiene personal

JUNIO DE 2020

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Empresa: Calidad
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Se elimina el requisito de certificado de libre venta para solicitud de asignación de código de notificación sanitaria para los productos cosméticos

Lo productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal son aquellos cuya función principal es remover la suciedad, desinfectar, aromatizar el ambiente y propender el cuidado de utensilios, objetos, ropas o áreas que posteriormente estarán en contacto con el ser humano.
 
No incluyen aquellos productos cuya formulación tiene por función principal el remover la suciedad, desinfectar y propender el cuidado de la maquinaria e instalaciones industriales y comerciales, centros educativos, hospitalarios, salud pública y otros de uso en procesos industriales.
 
La Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) para estos productos es la comunicación en la cual se informa a las autoridades nacionales competentes, mediante declaración jurada, que serán comercializados por el interesado.
 
La NSO cuenta con un código alfanumérico expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima,
 
La asignación, reconocimiento o renovación de código requiere un certificado de libre venta, en la cual conste que el producto ha sido autorizado para su utilización en el territorio del país de origen,  expedido por la autoridad sanitaria donde se indique el nombre del producto, forma cosmética y grupo cosmético.
 
Modificaciones
 
Se elimina el requisito de certificado de libre venta para solicitud de asignación de código de notificación sanitaria para los productos cosméticos.
 
Beneficios
 
Ahorro de  tiempo en este trámite para su gestión.
 
Ahorro de costos en traducción oficial y apostille o consularización.
 
Para saber más
 
Invima: Higiene doméstica y absorbentes de higiene personal

Listado de trámites Invima

 
Comparta esta publicación