Notificación parafiscales Registro Nacional de Turismo

Sector: Turismo
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Emprendimiento, Formalización
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Fontur informará de manera directa a las cámaras de comercio acerca del pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lleva un Registro Nacional de Turismo (RNT), en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para el funcionamiento de dichos prestadores y tiene que actualizarse anualmente.

El RNT permite disponer de un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos. Así mismo, es un sistema de información para el sector.

A partir de estos datos, el Ministerio elabora estudios e indicadores a nivel nacional e internacional, que permiten la definición de políticas, planes y programas.

También dirige la elaboración de estudios y propone estrategias tendientes a mejorar el acceso al crédito y el financiamiento del sector.

La inscripción, actualización y cancelación del Registro Nacional de Turismo se hace a través de las cámaras de comercio del país desde 2012. A noviembre de 2018 había unos 34.384 prestadores de servicios turísticos inscritos.

Para la actualización del RNT, los prestadores tenían que solicitar al Fondo Nacional de Turismo (Fontur), certificación de haber cumplido con la contribución parafiscal para la promoción del turismo.        

Modificaciones

La entidad encargada del recaudo de la contribución, Fontur, tendrá que informar de manera permanente a las cámaras de comercio acerca del pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, por tanto  quien diligencie un RNT ya no deberá presentar la certificación de Fontur sobre este tributo.

Beneficios

  1. Se agiliza el trámite.
  2. Se facilita la creación de nuevas empresas turísticas.
  3. Es un incentivo a la formalización del mercado.
  4. Los prestadores ahorran recursos y tiempo.
  5. Mejora la administración del Registro Nacional de Turismo (RNT) y, por lo tanto, se dirige a que los prestadores mejoren su operación.

Para saber más

Decreto 2063 de 2018

¿Qué es el Registro Nacional de Turismo?

Decreto 229 de 2017

http://rnt.confecamaras.co

Comparta esta publicación