Modificaciones en el Régimen de Contabilidad Pública

MAYO DE 2021

Sector: Empresa|Hacienda
Entidades Involucradas: Contaduría General de la Nación
Empresa: Transparencia
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

El objetivo de la resolución es mantener la consistencia con el marco normativo para entidades de gobierno en aquellos aspectos que son coincidentes y conservar la articulación de sus preceptos con las normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos

La Contaduría General de la Nación se encarga de consolidar la contabilidad general de la Nación con la de sus entidades, descentralizadas territorialmente o por servicios.

El Régimen de Contabilidad Pública (RCP) identifica criterios homogéneos, transversales y comparables para la preparación, presentación y conservación de la información contable; establece criterios y prácticas contables que deben aplicar las entidades del sector público y los agentes que controlen o administren recursos públicos.

El RCP incluye el marco normativo para empresas que no cotizan en el mercado de valores y que no captan ni administran ahorro del público con sus respectivos elementos; y el marco normativo para entidades de Gobierno con sus respectivos elementos.

En una revisión integral de la normatividad que sustenta el Régimen de Contabilidad Pública se identificaron los aspectos que deben ser divergentes y aquellos que deben ser coincidentes entre estos dos marcos normativos.

Modificaciones

La Resolución 168 de 2020 modifica el marco conceptual para la preparación y presentación de información financiera del marco normativo para empresas que cumplan con dos condiciones: que no coticen en el mercado de valores y que no capten ni administren ahorros del público.

El objetivo de la resolución es mantener la consistencia con el marco normativo para entidades de gobierno en aquellos aspectos que son coincidentes y conservar la articulación de sus preceptos con las normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos.

Beneficios

Claridad para aquellas empresas que deben acogerse a la normatividad.

Para saber más

Resolución 168 de 2020
Comparta esta publicación