Modificaciones a licencias y registros de importación

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Los trámites se harán con la nueva plataforma Web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE 2.0.

Existen dos regímenes de importación en Colombia, licencia previa y libre importación. Traer al país mercancías cobijadas por el primero requiere de una licencia de importación, mientras que el segundo demanda un registro de importación.

Ambos documentos se solicitan a través del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para lo cual se utiliza la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE.

De enero a octubre de 2018 se recibieron 16.689 peticiones para modificar la información presentada inicialmente.

VUCE 2.0, es una herramienta informática para el trámite electrónico de autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos, dentro de las operaciones de comercio exterior. Participan 19 entidades además del ministerio.

Es la nueva plataforma web de la VUCE. Incorpora tecnología de punta con nuevos componentes y funcionalidades para análisis, gestión del riesgo, acceso por diferentes navegadores de internet, datos precargables y nuevas parametrizaciones que disminuyen los caracteres de digitación.

Modificaciones

Con el fin de facilitar los trámites estos se harán con la nueva plataforma Web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE 2.0. La página cuenta con componentes y funcionalidades para que el usuario pueda diligenciar de manera correcta los cambios. Se simplificaron pasos para los revisores de las entidades, ya que pueden reasignar dichas modificaciones desde un solo momento, y la información se le muestra resaltando los campos ajustados por el usuario.

Beneficios

  • El usuario visualiza la información diligenciada inicialmente en el registro de importación aprobado  para que proceda a cambiar los datos que requiera. Esto evita que deba diligenciar de nuevo toda la información.
  • El sistema proyecta diferentes colores sobre las casillas de la solicitud que presentaron cambios, a fin de advertir a los revisores y aprobadores del proceso.

Para saber más

Comparta esta publicación