Modificación de registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria

JUNIO DE 2020

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Empresa: Calidad, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Actualización de la documentación con base en la interpretación de la norma

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, realiza el control de los productos bajo su jurisdicción mediante registros sanitarios, permisos sanitario y notificación sanitaria.
 
El registro sanitario es el documento expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar o importar un alimento con destino al consumo humano.
 
El permiso sanitario es el documento expedido por el Invima, por el cual se autoriza a un microempresario para fabricar y vender alimentos de consumo humano en el territorio nacional
 
La notificación sanitaria obligatoria es la comunicación en la cual se informa a las autoridades nacionales competentes, bajo declaración jurada, que un producto cosmético será comercializado a partir de la fecha determinada por el interesado.
 
Para modificar un registro, permiso o notificación sanitaria es necesario realizar un trámite ante el Invima.
 
El procedimiento interno de la entidad, amparado por la guía para modificación de registros sanitarios, presenta vacíos en definir las situaciones en que el profesional responsable del trámite debe emitir un auto de requerimiento al usuario.
 
Al 90% de los trámites de registro sanitario se les está emitiendo auto, precisamente por la no estandarización adecuada del procedimiento.
 
Modificaciones
 
Actualización de la documentación con base en la interpretación de la norma y lineamientos vigentes y sensibilización al equipo de trabajo para unificación de criterios.
 
Beneficios
 
Reducción en la emisión de autos de requerimientos que optimiza los tiempos de evaluación y respuesta a los trámites.
 
Para saber más
 
Listado de trámites Invima
 
Comparta esta publicación