Modificación de patentes

Foto: pixabay.com

OCTUBRE DE 2019

Sector: Industria
Entidades Involucradas: Superintendencia de Industria y Comercio
Empresa: Emprendimiento, Financiación
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

A partir del 1 de enero de 2020 se elimina la tasa que debía pagar el solicitante de una patente por modificaciones, de ahí en adelante están incluidas en la tasa que se paga por la solicitud

La patente de invención es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por este para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un periodo de tiempo determinado.
 
Se habla de patente de modelo de utilidad cuando se aplica a una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.
 
El trámite de patentes en Colombia es un servicio que presta la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que fija las tasas que deben pagar los usuarios.
 
Hasta 2019 rige una tasa, independiente a la de solicitud de patente, por modificaciones relacionadas con el cambio de solicitante por cesión de la solicitud, momento de la publicación, modificación del resumen, inventor, datos de prioridad o datos de solicitud PCT (sistema internacional de patentes) y correcciones de errores materiales.
 
El valor es de $72.000 en línea y $85.000 (en físico).
 
Modificaciones
 
A partir del 1 de enero de 2020 se elimina la tasa que debía pagar el solicitante de una patente por modificaciones relacionadas con el cambio de solicitante por cesión de la solicitud, momento de la publicación, modificación del resumen, inventor, datos de prioridad o datos de solicitud PCT y correcciones de errores materiales.
 
En la fecha y de ahí en adelante este tipo de modificaciones están incluidas en la tasa que se paga por la solicitud de patente.
 
Beneficios
 
La tasa de solicitud de la patente de invención ($83.500 en línea y $103.500 en físico) y la tasa de solicitud de patente de modelo de utilidad ($74.000 en línea y $91.000 en físico) incluyen las modificaciones.
 
Ya no es necesario pagar una tasa independiente, lo que genera ahorros económico para los usuarios de entre $72.000 y $85.000. En el año 2018, 834 usuarios pagaron la tasa de modificación.
 
Para saber más
Comparta esta publicación