Modalidades de alojamiento turístico

Sector: Turismo
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Emprendimiento, Formalización
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

El Gobierno definió tres modalidades de servicios de alojamiento turístico para mejorar el acceso al mercado y facilitar la formalización.

La Ley 1101 de 2006 incluye entre los prestadores de servicios turísticos a los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente.

A finales del 2017, en Colombia había casi 285 mil habitaciones debidamente legalizadas para prestar este servicio, distribuidas en hoteles, apartahoteles, centros vacacionales, campamentos, albergues, hostales, alojamientos rurales, viviendas turísticas y refugios.

Sin embargo, el servicio de alojamiento turístico no se encontraba reglamentado, lo que generaba dificultades tanto para el huésped como para los prestadores del servicio.

Adicionalmente, las nuevas tecnologías han favorecido la aparición de modelos de negocio no tradicionales, que no podían cumplir todos los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estableció un marco legal que facilita la formalización de todas las opciones de alojamiento turístico en Colombia.

Esta medida beneficia a 19.302 prestadores de alojamiento turístico ya inscritos en el RNT, así como a los no tradicionales.

Modificaciones

El decreto define tres modalidades de servicios de alojamiento turístico: 

1. Los establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, centros vacacionales, hostales y campamentos y otros establecimientos de comercio que mantengan una oferta habitual).

2. La vivienda turística (que también incluye fincas y apartamentos).

3. Otros tipos de hospedaje turístico no permanente.

Beneficios

  1. Mejora el acceso al mercado y facilita la formalización de los distintos modelos de negocio que prestan el servicio de alojamiento.
  2. Establece lineamientos transversales para la correcta operación del sector.
  3. Facilita tanto la atención en los establecimientos de alojamiento turístico como el relacionamiento con los turistas.

Para saber más

Decreto 2119 de 2018

Ley 1101 de 2006

Ley 300 de 1996

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