Medidas temporales para importación de vehículos híbridos

Foto: pixabay.com

DICIEMBRE DE 2021

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Dian|Ministerio de Comercio, Industria y Turismo|Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

El arancel para esta clase de vehículos es del 35 %. Sin embargo, en 2017 se establecieron unos cupos de importación para los que aplicaba un arancel del 5 %. En el marco de la política ambiental que busca alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se suspende el cupo.
 

El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior recomendó reducir el arancel para la importación de los vehículos híbridos en atención a los conceptos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas y Energía.
 
Dichas conceptos se basan en dar cumplimiento tanto a los compromisos internacionales como a las políticas públicas relacionadas con la protección de la salud humana, mejora de la calidad del aire y la disminución de la dependencia de combustibles fósiles no renovables, a través del uso de tecnologías vehiculares más eficientes que generen menos emisiones contaminantes al aire.

Modificaciones
 
Los vehículos híbridos, es decir los que funcionan con gasolina y con electricidad, que se importen al país hasta el 31 de diciembre de este año, pagarán un arancel del 5 % sin tener en cuenta el cupo que se había definido en 2017.
 
Por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), a través del Decreto 1078 del 10 de septiembre de 2021, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió establecer ese arancel y suspender el cupo de importación que se había definido para este año en 2.300 vehículos.
 
El arancel para esta clase de vehículos es del 35 %. Sin embargo, en 2017 (Decreto 1116) se establecieron unos cupos de importación para los que aplicaba un arancel del 5 %. En el marco de la política ambiental que busca alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se suspende el cupo.
 
Beneficios
 
  • Facilidades en el mercado y de cara a los consumidores, para acceder a esta clase de tecnologías en el país, que trae enormes beneficios ambientales y energéticos, en comparación con otras tecnologías de combustión.
  • Además, estas tecnologías de movilidad que generan bajas emisiones también le aportan a la salud de los colombianos.

Para saber más
 
Comparta esta publicación