Mecanismo para denuncias en la Superservicios

Sector: Servicios públicos
Entidades Involucradas: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Ciudadano: Vivienda
Empresa: Instalaciones
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Medio en línea para presentar denuncias que garantiza el anonimato

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control sobre las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
 
La Superservicios no contaba con un mecanismo para que los ciudadanos y sus colaboradores (funcionarios y contratistas) pudieran de manera clara y fácil realizar denuncias en materia de corrupción o realizar consultas éticas, con la garantía de la reserva y con los mecanismos para entregar evidencias a través de documentos, videos y fotografías.
 
No existía ningún medio con las garantías básicas de protección al denunciante. 
 
Normalmente, los ciudadanos tenían la opción de interponer una PQR (petición, queja o reclamo) o denuncia frente a este tipo de información, lo que no permitía el anonimato.
 
Modificaciones
 
Se implementó un desarrollo in house con una sección independiente en la página web de la entidad.
 
Allí se le explica al denunciante las características del canal y su funcionamiento. 
 
Cuando el denunciante envía la información correspondiente se genera un número de radicado de gestión documental el cual lleva el control de la respuesta y los tiempos. 
 
Las denuncias son manejadas exclusivamente por un asesor del despacho y la Secretaria General en donde se le da trámite con las autoridades correspondientes y su posterior seguimiento.
 
Beneficios
  • Garantía de anonimato al ser un proceso automatizado sin intervención de funcionarios.
  • En promedio las denuncias no demoran más de una semana en obtener respuesta.
Para saber más
 
Línea de Transparencia y consultas éticas Superservicios
 
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