Matrícula de un vehículo automotor en Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

FEBRERO DE 2020

Sector: Municipios|Transporte
Entidades Involucradas: Alcaldía de Medellín
Ciudadano: Identificación, Transporte
Mejora:Trámite/Normativa
Impacto regional: Antioquia

Se ajustan las tarifas aplicadas en los diferentes tipos de matrículas para vehículos automotores a través del Acuerdo 108 de 2019 del Concejo de Medellín

La matrícula es el procedimiento destinado al registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito. En ella se consignan las características, tanto internas como externas, del vehículo, así como los datos e identificación del propietario.
 
En Medellín este trámite se adelanta ante la alcaldía local a través de la Secretaría de Movilidad.
 
Mediante el Acuerdo Municipal 038 de 2001 el concejo de la capital de Antioquia fijó las tarifas por los diferentes derechos de trámites y servicios que se cobran en la Secretaría de Movilidad
 
En más de 14 años de vigencia del citado acuerdo algunos trámites han salido del ordenamiento jurídico colombiano y por ende ya no son realizados por la secretaría.  Otros han cambiado de denominación y existe un grupo que no estaba previsto en la norma inicial, por lo que han debido asimilarse a alguno que sí está  presente para definir su tarifa.
 
Modificaciones
 
Se ajustan las tarifas aplicadas en los diferentes tipos de matrículas para vehículos automotores a través del Acuerdo 108 de 2019 del Concejo de Medellín.
 
El acuerdo también actualiza la normatividad en materia de tarifas por concepto de derechos de tránsito, servicios y especies venales para el municipio de Medellín.
 
Beneficios
 
Disminución de costos.
 
Para saber más
 
Acuerdo 108 de 2019 Alcaldía de Medellín

Trámites y servicios Secretaría de Movilidad Medellín

 
Comparta esta publicación