Licencias de conducción

JULIO DE 2020

Sector: Transporte
Entidades Involucradas: Ministerio de Transporte
Ciudadano: Transporte
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

El Ministerio de Transporte continuará realizando las habilitaciones hasta que en el sistema RUNT los organismos relacionados hagan el registro de manera directa

El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que  permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras, en 2.900 trámites y procedimientos administrativos, con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos.
 
Uno de los procedimientos tiene que ver con las diversas entidades que participan en el proceso de expedición de las licencias de tránsito.
 
El interesado debe: aprobar exámenes teórico y práctico de conducción para vehículos particulares, ante las autoridades públicas o privadas que se encuentren debidamente registradas en el sistema RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito);  obtener un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística registrado ante el RUNT; y presentar certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por una institución prestadora de salud o como un centro de reconocimiento de conductores, registrado ante el RUNT.
 
Modificaciones
 
El Ministerio de Transporte continuará realizando las habilitaciones hasta que se cuente con el desarrollo en el sistema RUNT para que dichos organismos hagan el registro de manera directa. Para todos los efectos legales, el registro en el RUNT hará las veces de habilitación.

Beneficios
 
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
 
Para saber más
 
Decreto 2106 de 2019
 
Comparta esta publicación