Licencia de funcionamiento para empresas de  vigilancia con armas

Foto: SuperVigilancia

ABRIL DE 2020

Sector: Defensa
Entidades Involucradas: Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
Empresa: Formalización, Transparencia
Mejora:Trámite / Administrativa/ Tecnológica / Normativa
Impacto regional: Todo el país

Claridad en los requisitos, documentos, costos, tiempos y normatividad ajustada a las necesidades del sector

En Colombia las empresas especializadas pueden prestar servicios de vigilancia y seguridad privada en cuatro (4) modalidades. 
  • Vigilancia fija. Es la que se presta a través de vigilantes o de cualquier otro medio, con el objeto de dar protección a personas o bienes muebles o inmuebles en un lugar determinado.
  • Vigilancia móvil. Es la que se presta a través de vigilantes móviles o cualquier otro medio, con el objeto de dar protección personal, de bienes muebles o inmuebles en un área o sector delimitado.
  • Escolta. Es la protección que se presta a través de escoltas con armas de fuego, o de servicios de vigilancia y seguridad privada no armados a personas, vehículos, mercancías o cualquier otro objeto, durante su desplazamiento.
  • Transporte de valores. Es el servicio de vigilancia y seguridad privada que se presta para transportar, custodiar y manejar valores y el desarrollo de actividades conexas.
Quienes prestan estos servicios y utilizan armas requieren una licencia que expide la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
 
Actualmente este trámite se encuentra agrupado con otros de similares características, conllevando a confusión a la ciudadanía en el momento de reunir los requisitos.
 
Se encuentra desactualizada la normatividad para el trámite, ya que se han derogado normas y otras se han compilado en nuevos decretos.
 
Existe diferencia en la información publicada en los medios y canales que son consultados por la ciudadanía.
 
Se registran incumplimientos a los requerimientos legales relacionados con el cobro, además de que la intervención de tramitadores implica aumento de costos para el usuario.
 
No se dispone de un mecanismo para realizar cualquier pago en línea ante la SuperVigilancia.
 
Se presentan reprocesos para aportar y ampliar los requisitos y los tiempos de respuesta son largos.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido 3 intervenciones. 
  • Estandarizar el nombre, utilizando un lenguaje claro para la ciudadanía.
  • Desagregar en varios trámites.
  • Facilitar a la ciudadanía la comprensión de los requisitos.
  • Actualizar los actos administrativos que soportan el tiempo, costos y requisitos que se deben aportar.
  • Unificar los requisitos y documentos en las herramientas tecnológicas dispuestas tanto para la consulta como para realizar el trámite.
  • Implementar el proceso de pagos en línea para los trámites de la entidad. 
Beneficios 
  • Claridad en los requisitos, documentos, costos, tiempos y normatividad ajustada a las necesidades del sector de vigilancia y seguridad privada.
  • Mejor calidad del servicio.
  • Más satisfacción de la ciudadanía.
  • A través de la estrategia multicanal, la ciudadanía podrá acceder a los trámites y servicios, y a información unificada sobre medios, canales y herramientas.
  • Evitar que terceros saquen beneficio propio de los trámites y servicios de la entidad.
  • Posibilidad de consulta directa por los interesados.
  • Lenguaje claro para facilitar la comprensión de la ciudadanía.
Para saber más
 
Sede electrónica SuperVigilancia
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